Entorno






Ver mapa más grande
A tan sólo 10 minutos de Las Palmas de G.C., en un paraje de alto valor ecológico, geológico, histórico y arqueológico.




COORDENADAS GPS:

latitud 40° 23' 48.3498"
longitud -3° 42' 48.1644"

en grados decimales:

latitud 40.396764
longitud -3.713379







Valores ecológicos

La finca se encuentra ubicada en un espacio de gran valor ecológico, con una muestra bien conservada de cardonal-tabaibal, formando parte del Paisaje protegido de Tafira con categoría V, según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Medios Naturales). Dada su localización -en la zona de transición entre la franja basal y las medianías- y su belleza paisajística, este espacio pronto acogió un importante desarrollo agrícola y el establecimiento de asentamientos de población. Junto a la importancia de las estructuras geomorfológicas y reductos de vegetación termófila,  destacan los valores culturales de este espacio por su alto interés etnográfico.







Valores geológicos

El paisaje está integrado por un campo de volcanes con numerosos conos y malpaíses asociados a la erupción de Bandama, constituyendo el mayor ejemplo de volcanismo reciente en el Noreste de la isla. Una de sus formaciones es la Sima de Jinámar, una chimenea volcánica que quedó vacía al terminar la erupción y descender la columna magmática antes de solidificarse. Con sus 70 metros de profundidad accesible, es la más larga del archipiélago. Más allá de su importancia geológica, está profundamente vinculada a la historia y la literatura de nuestra isla.








Valores arqueológicos

En las inmediaciones de la finca se encuentra la Necrópolis de Jinámar, situada en la colada lávica que, procedente de la Montaña Rajada y la Sima de Jinámar, se extiende por el Barranco de los Cascajos. Estuvo formada tanto por túmulos de escorias volcánicas que cubrían las cistas, como por algunos solapones o pequeños tubos volcánicos utilizados como cuevas funerarias. En la actualidad se conserva una pequeña parte de la colada, con algunos restos de cistas y solapones funerarios.







Valores históricos

La finca cuenta con edificaciones catalogadas como bienes de interés en la Carta Etnográfica de Gran Canaria, como son sus almacenes y cuartos de apero (ficha 05997), actualmente en uso y buen estado de conservación, y un aljibe lavadero (ficha 06013),  que se encuentra actualmente en fase de restauración.

En los alrededores, es notable el valor histórico de la Sima de Jinámar como escenario de diversos episodios dramáticos derivados de los primeros contactos entre aborígenes y europeos en el siglo XIV, y más tarde como resultado de los enfrentamientos habidos durante la Guerra Civil española.