Animales





Razas autóctonas

La ganadería basada en las razas autóctonas canarias ha constituido tradicionalmente y constituye hoy en día una incalculable riqueza económica, social y medioambiental, sin olvidar que supone un almacén genético fundamental que es necesario conservar. Su mantenimiento se hace imprescindible para la conservación de ecosistemas que, de otra manera, acabarían degradándose irremediablemente.

Estas razas gozan de una protección especial por parte del Gobierno de Canarias, ya que algunas de ellas, como la vaca canaria, la oveja de pelo o el cochino negro se encuentran en peligro de extinción.

En nuestra granja contamos con las siguientes:

VACA CANARIA

También denominada Vaca del País, Criolla o Basta, tiene unas características morfológicas muy similares a las razas del norte peninsular, por lo que se supone que llegó en las diferentes oleadas colonizadoras. Se distingue por su gran rusticidad y longevidad. Tiene carácter manso y un color castaño rojizo. Su leche es de gran calidad, intenso sabor y alto contenido en grasa, ideal para la producción de queso. Sin embargo, su producción no es muy elevada comparada con la de la vaca extranjera.

COCHINO NEGRO CANARIO

Es una raza propia de nuestras islas, de origen no muy claro, aunque se cree que procede del norte de África y que llegó a la vez que el hombre, hace unos 2.500 años. Los aborígenes usaron su piel para vestir, su carne como alimento, su manteca para conservas y sus huesos para fabricar adornos y utensilios. Sus dimensiones son algo menores que las de las razas más comunes. Como raza autóctona, está muy bien adaptada y resiste bien la sequedad y el calor propios del medio insular. Tiene un buen comportamiento y es fácil de manejar. Su carne es muy apreciada por su calidad y sabor.

Más información: Asociación de criadores de cochino negro canario

OVEJA CANARIA DE PELO

También llamada pelibuey. Los aborígenes criaban una oveja de pelo, de gran tamaño y con tendencia al engrasamiento. Algunos ejemplares fueron exportados a América tras el descubrimiento, adaptándose y reproduciéndose de forma numerosa. Hace pocos años ha sido reintroducida con gran éxito en Canarias. Al carecer de lana, no es necesario su esquileo. Es de temperamento nervioso. Su coloración es variada, yendo desde un bermejo claro o lavado, hasta el bermejo oscuro o cerezo. También se pueden encontrar ejemplares pintos, con barriga negra, blancos y negros...

CABRA MAJORERA

La raza Caprina Majorera puede considerarse una de las joyas de la ganadería en Canarias, tanto por el número de ejemplares como por la importancia de su producción lechera, dedicada a la elaboración de queso. Es una raza ampliamente extendida por el archipiélago, encontrándose el mayor censo en Fuerteventura y Gran Canaria. Su característica principal es la adaptación a la aridez. Su capa es policromada, con predominio de las capas compuestas, tanto uniformes como discontinuas. El pelo es corto, aunque es frecuente la presencia de raspil en los machos. Sus cuernos tienen forma de arco y a veces se retuercen en el extremo. Los machos tienen perilla.

GALLINA JABADA

Se denomina así por tener el plumaje de dos o tres colores, en forma de escamas. Es un animal propio de las Islas Canarias, introducido por los primeros colonos al ser fácil de transportar en los barcos y constituir una buena fuente de proteínas, tanto por sus huevos como por su deliciosa carne. Fáciles de criar (comen de todo lo que encuentran a su paso) son alegres compañeras de nuestros huertos. Provienen de cruces de varias razas, como la castellana y la inglesa. Aunque no es muy productiva, su manejo en semilibertad y sus pocas exigencias de alimento la hicieron muy común en nuestras granjas.

Pulse sobre la imagen para ampliarla







Otros animales

Contamos también con gran variedad de animales de diversas razas y especies:

AVES

PAVO MOCO: Originario de América.

PAVO REAL: Originario de Pakistán, India y Sri Lanka.

FAISÁN PLATEADO: Originario de China e Indonesia.

OCA COMÚN: Originaria de Europa, norte de África y Asia.

OCA REAL: Originaria de Europa, norte de África y Asia.

PATO MANDARÍN: Originario del Oriente asiático.

PATO CAROLINA: Natural de América del Norte y Cuba

PATO PEKINÉS: Originario de China.

NINFA ó CAROLINA: Originaria de Australia.

PERIQUITO: Originario de Australia.


MAMÍFEROS

CONEJO: Originario de Europa y Norte de África.


Pulse sobre la imagen para ampliarla